El ayuntamiento de Pachuca tiene pendiente justificar gastos erogaciones por 157 mil 198.38 pesos de acuerdo con la tercera entrega de la revisión a la cuenta pública 2018, realizada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Según el documento, el organismo fiscalizador verificó pólizas de egresos, transferencias bancarias, notas periodísticas, oficios del comité de adquisiciones y un contrato de la partida Prensa y publicidad, de la que faltaba la comprobación de 435 mil 989 pesos, pero después de presentar aclaraciones, persistía un monto de 129 mil 999 pesos.
La auditoría señaló falta del acta de entrega-recepción de la primera etapa de la rehabilitación de la unidad deportiva Piracantos, realizada con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FFIEM) 2017. También se requirió el mismo documento en otros ocho obras del mismo fondo, pero de 2018.
La ASEH también observó 27 mil 198.4 pesos porque al momento de la verificación de proyectos de red eléctrica en Nopancalco, San Antonio, Santa Matilde, Ampliación Abetos y Villas de Pachuca no se habían colocado mamparas informativas por un valor individual de 5 mil 439.68.
El municipio refleja en sus cuentas por cobrar un saldo de 3 millones 5 mil 580.64 pesos por concepto de salidas de efectivo sin reintegro que corresponden a un robo de caja por parte del personal responsable; no obstante, el municipio sólo recibió una recomendación por este concepto porque presentó las denuncias correspondientes por el hurto.
Por Oliver García