Oliver García.- De febrero a marzo de este año, se registró un aumento de 50 por ciento en las carpetas de investigación por delitos del fuero común, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El segundo mes se reportaron 2 mil 639 averiguaciones y el pasado la cifra alcanzó 3 mil 960, es decir existe una diferencia de mil 321 ilícitos más, de acuerdo con el organismo federal.
Se pasó de 26 a 28 víctimas de homicidio doloso, pero las carpetas subieron de 19 a 27. Por el contrario, los afectados por secuestro disminuyeron de tres a uno el mes pasado. En febrero no hubo asesinatos por motivos de género, pero sólo en marzo la cifra subió a cuatro.
Asimismo, el secretariado reporta un aumento en el número de víctimas de lesiones de 304 en enero, 305 al siguiente mes y de 384 el pasado. También se identificaron dos afectados por presunta corrupción de menores y uno más por trata de personas.
Las carpetas de investigación por robo también presentan una tendencia al alza, pues de 706 el primer mes se registraron 271 el segundo y mil 39 en marzo. De estos últimos 234 corresponden a hurto de vehículos, de los cuales 46 ocurrieron con violencia.