David Cadena ganó la etapa reina en la Vuelta Colombia 

La etapa reina 2022 de la Vuelta Colombia vio como triunfador al hidalguense, Edgar David Cadena Martínez, quien hizo historia al ser el primer representante de nuestro estado en ganar una cerrara de este tradicional certamen sudamericano. 

Fue el más fuerte en la ascensión al Alto del Vino, una subida de 40.8 kilómetros, con una pendiente media del cinco por ciento y rampas de hasta el ocho por ciento. 

Con la carrera completamente rota por los ataques, la complicada subida final y el desgaste acumulado de jornadas anteriores, Edgar lideró la carrera en solitario con una mínima ventaja sobre un pequeño grupo perseguidor los últimos kilómetros.

Al final, el afamado Chucky cruzó la meta con un tiempo de cuatro horas, 24 minutos y 55 segundos, superando al local Wilson Estiben Peña, a 45 segundos del representante estatal, mientras que su coequipero Heiner Rodrigo Parra arribó tercero, tras minuto y cinco segundos. 

“Llegué con lo último. Ha sido muy complicado poder ganarles a los colombianos. Nuestra idea era ayudar a (Heiner Rodrigo) Parra, pero no se sintió bien. Ataqué con lo que me quedaba y se lo ofrezco a mi país”, dijo tras la competencia. 

Cabe mencionar que, la última ocasión que un mexicano terminó como primer lugar dentro de una etapa de la Vuelta a Colombia fue en 2007, pues antes lo hicieron Juan Miguel Sánchez, en 1960, así como Rafael Vaca, en 1955. 

El triunfo de ayer también le permitió al hidalguense catapultarse hasta la segunda posición de la clasificación general de la división Sub 23, a poco más de siete minutos del líder David Cristian Rico, con 27 horas, 58 minutos y 46 segundos.