El secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, encabezó el mega-simulacro realizado en Palacio de Gobierno, como apoyo al ensayo nacional que se efectuó no sólo en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, sino también para fortalecer la cultura de la prevención.
El funcionario estatal mencionó que el tema de la prevención es fundamental porque se trata de la vida y la integridad de quienes conforman parte de un equipo de trabajo en cualquier edificio público e incluso dentro de los hogares; posteriormente pidió a los presentes un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por los sismos de hace 34 y tres años respectivamente.
En ese contexto Vargas Aguilar informó que, los inmuebles afectados en los pasados temblores en Hidalgo ya fueron reparados. Indicó que no hay instalaciones del ámbito gubernamental con afectaciones que representen un peligro.
Tras argumentar que el movimiento geológico no provocó en Hidalgo daños estructurales, sólo de tipo «estéticos». En el caso de inmuebles históricos, el titular de la secretaría de Gobierno dijo que hay acompañamiento del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que ante un fenómeno natural de esta índole, el gobierno de Hidalgo «está preparado dentro de lo posible», al señalar que las personas reaccionan de diferente forma.
Por Juan Manuel Pérez