El consejero morenista Francisco Patiño Cardona señaló que Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha dañado la imagen de la Máxima Casa de Estudios, porque ha introducido la política en la academia.
“En los 70, 80, estuvo muy fuerte el porrismo. Eran los tiempos de Gerardo Sosa, de Francisco Olvera. Nosotros formamos el sindicato de personal académico y ya se vivía la fuerza, hasta el terror de la figura de Sosa”, señaló el jubilado del centro educativo.
Señaló que la casa de estudios fue priista, pero se transformó en una casa de estudios “azul”, luego su grupo se adhirió en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que no se han afiliado formalmente porque el padrón electrónico está cerrado.
“El prestigio de la UAEH se ha construido con el esfuerzo de todos los universitarios. Somos los académicos, los científicos, algunos formados en la Ciudad de México. Es cierto, es una institución buena, pero lamentablemente la han metido a la grilla, a la política”, explicó.
Consideró que las sospechas de lavado de dinero, de venta ilícita de gasolina y conflictos de interés han dejado “mal parada” a la UAEH.
Por ello, llamó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a acelerar las indagaciones que comprometen el prestigio de la universidad, sin dejar de lado el combate a la corrupción.
Por Oliver García