Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Un total de tres escuelas y 12 viviendas resultaron dañadas, tres de éstas declaradas inhabitables, en la zona norte del municipio por causa de las recientes lluvias, arrojó el dictamen final realizado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la localidad.
En balance de daños hecho público por presidencia municipal, las tres casas ya inservibles presentaron pérdida total por deslaves y hundimientos en las comunidades de La Pechuga, El Gundho y Agua Florida.
En el caso de la casa de La Pechuga, se precisó, sus propietarios se encuentran fuera del país pero aun así no la podrán ocupar en determinado momento porque colapsó a causa del deslizamiento de rocas y lodo.
La alcaldía ya está realizado gestiones necesarias a fin de que los servidores de la nación consideren a las familias afectadas y les apoyen con el programa federal de recuperación de su patrimonio.
De los planteles educativos afectados, especificaron que fue el caso del Cobaeh de la comunidad de Gundho, registrando hundimientos y fisuras en aulas; mientras que la primaria y el preescolar Conafe de Huacrí de la Paz están en riesgo por potencial deslave del terreno donde se encuentran.
En estos casos se buscará apoyo de autoridades estatales y federales, para rehabilitar dichas instituciones de educación pública y evitar que representen riesgos para la población estudiantil.
