Oliver García.- Por incumplir la sentencia del expediente TEEH-JDC-160-2021 relativo a la remuneración de la delegada de San Pedro Huixotitla, el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH) ordenó dar vista al Congreso de Hidalgo.
El 23 de diciembre, el pleno falló a favor de Nancy Cortes Prado y ordenó a la asamblea municipal realizar una sesión de cabildo para contemplar en el Presupuesto de Egresos el pago a la representante del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021.
Esta no debe ser menor que el salario mínimo ni mayor a las percepciones de los ediles, además de ser proporcional con el desempeño de sus funciones, pues se trata de un servidor público auxiliar.
Sin embargo, los regidores y el alcalde Alejandro Sierra Tello fueron omisos y se dio un plazo de 48 horas a partir de la notificación para cumplir la sentencia principal; de lo contrario se harán acreedores a una medida de apremio.
También se dio vista al Órgano Interno de Control para que tome las acciones correspondientes, con base en las atribuciones conferidas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Durante la sesión, también se resolvieron recursos promovidos por ediles de Singuilucan y Acatlán, por lo que se ordenó a ambos municipios dar contestación a las solicitudes de información hecha por regidores y síndicos.