Oliver García.- Por mayoría, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó dar vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados federal para que realice las acciones conducentes contra el diputado federal Gerardo Fernández Noroña por violar el principio de equidad en la contienda en un evento proselitista de Tepeji del Río.
El 18 de septiembre, en día hábil, el servidor realizó diferentes manifestaciones en apoyo a Tania Mauren Valdez, candidata de PT a la alcaldía en la que, a decir, del magistrado Manuel Albero Cruz Martínez, incurrió en calumnias.
“Omar Fayad, que dice, que él está con la 4T, que está de acuerdo con no robar, no mentir y no traicionar, es un traicionero vulgar, bueno su preferencia sexual, no importa su orientación, que ese ya es asunto suyo. Como decía mi abuela, cada quien que haga con su culo un papalote”, citó el magistrado.
Asimismo, aunque no se acreditó el uso de recursos públicos para asistir al evento, consideró que Fernández Noroña no debió llamar al voto en su calidad de diputado, pues esto violenta el artículo 134 constitucional, el cual señala que los funcionarios tienen prohibido influir en la contienda a favor de algún partido o candidato.
El único voto en contra fue el de Leodegario Hernández Cortez, quien señaló que cuando la Sala Toluca del tribunal federal regresó al TEEH el procedimiento sancionador iniciado por el PRI pidió analizar el contexto de las expresiones.
Por ello, debido a que se dieron en el marco de la campaña político, consideró que se encuentran en el marco de la libertad de expresión y no se acredita la violación.