Guillermo Bello.- El relleno sanitario El Huixmí, tiene una vida máxima de 3 años y tras la limpieza realizada se estima que podrá recepionar desechos tres meses, mientras que la nueva celda, podría funcionar por 5 meses, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
La dependencia estatal reveló que este relleno sanitario presenta deficiencias de operación, por lo que la empresa a cargo realiza un proceso de limpieza y preparación del sitio para continuar con la disposición de residuos sólidos.
“La mayor problemática es la cantidad de residuos que se dispone; es decir, como no hay aprovechamiento de materia orgánica e inorgánica las celdas se saturaron anticipadamente” reveló la dependencia estatal.
Respecto a la nueva celda A1, la Semarnath explicó que se encuentra en evaluación el proyecto, sin embargo, este espacio contaría con capacidad para cinco meses en promedio, en tanto que se espera que la empresa solvente las observaciones que se realizaron a dicho bosquejo.
Para la creación de una nueva celda, se requiere de un análisis para la selección de un polígono con base al punto 6 de la NOM-083-SEMARNAT-2003, que considera que la localidad esté ubicada a una distancia mínima de 500 metros.
Además, deberá estar fuera de zonas de inundación, a una distancia mínima de 500 metros de cuerpos de agua, pozos de extracción, y no se deberá ubicar dentro de áreas naturales protegidas.