Jocelyn Andrade.- Con la puesta en marcha del programa Vive Saludable, Vive Feliz, las escuelas en México adoptaron nuevas reglas sobre los alimentos que pueden venderse dentro de sus instalaciones.
Como parte de esta iniciativa, las tiendas escolares deberán ofrecer opciones más nutritivas y eliminar productos considerados chatarra, así como promover una alimentación balanceada entre los estudiantes.
Dentro de las nuevas disposiciones, se determinó que sí podrán venderse ciertos alimentos que cumplen con criterios de calidad nutricional.
Entre ellos están los esquites preparados únicamente con limón, las palomitas naturales sin aditivos, así como pequeñas porciones de pasitas y habas enchiladas.
También se permitirá el consumo de yoghurt natural sin sellos de advertencia, cacahuates con cáscara y tlacoyos en su versión más sencilla, ya sea rellenos de frijoles o requesón y acompañados de nopales.
Otras opciones aprobadas incluyen tortas de frijoles o pollo, a las que se les podrá añadir ingredientes como queso panela o aguacate para mejorar su valor nutricional.
Además, se destacó la importancia de incorporar más frutas y verduras en la alimentación escolar, por lo que se permitirá la venta de productos frescos como sandía, papaya, plátano, naranja, piña, tuna, uvas, jícama, pepino, brócoli, calabacita y chayote.
Con estas medidas, el objetivo es fomentar hábitos alimenticios más saludables entre los estudiantes y reducir el consumo de productos ultra procesados dentro del entorno escolar.