Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Damnificados de la inundación de septiembre de 2021 urgieron a autoridades de los tres niveles explicar qué sucedió con las obras del Plan Hídrico, ante la presunción de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo quedó fuera del proyecto, y que en próximas fechas será retomado por la dirección central de la dependencia.
Los afectados, quienes prefirieron no ser identificados por temor a represalias, se dijeron sumamente preocupados por la desinformación que ha habido por parte de las autoridades correspondientes desde que inició el presente 2023, en el cual ya no hubo ninguna reunión informativa sobre el tema.
Dijeron que ha reinado la desinformación en torno al asunto, pese a que cada día que pasa se acerca más y más la temporada de lluvias, por lo que no saben qué ocurrirá, si se volverá a anegar el centro de la ciudad y las diez localidades de la demarcación que se sumergieron a partir del desbordamiento del río Tula en la segunda semana de septiembre de 2021.
Sostuvieron que lo único que saben “de oídas” es que hace aproximadamente un mes hubo una reunión privada entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para analizar los avances de la obra, la cual fue desarrollada en la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji, en la que el Gobierno del Estado supuestamente pidió la salida de la Conagua Hidalgo, encabezada por Heber Saucedo Rojas, para pedir que las riendas de los trabajos fueran tomadas por la dirección central de la dependencia.
Pero insistieron en que hasta ahora no ha habido claridad sobre el tema. Exigieron al gobierno municipal, como instancia inmediata a la gente, clarificar el presente y futuro de la obra: “porque hoy parece que la Conagua Hidalgo ya se fue y dejó la ciudad hecha un desastre, con destrucción y agrietamientos en las calles por todos lados, sin explicaciones más allá”.
