Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Agrupaciones de damnificados de septiembre de 2021, solicitaron al subsecretario de Protección Civil estatal, Román Bernal Díaz, un canal directo de comunicación para estar pendientes de los niveles de río Tula, a fin de prevenir otra emergencia como hace 4 años.
Los colectivos sostuvieron una reunión informal con el funcionario estatal, a quien hicieron ver que el gobierno municipal no alerta cuando hay crecidas del río Tula, por lo que temen que se repita la anegación y los “agarre” nuevamente desprevenidos.
Bernal Díaz, dijo que la dependencia hace lo que les corresponde en cuanto al monitoreo y pasa un reporte a los 14 municipios del suroccidente, para que ellos, avisen a la población sobre las medidas a tomar en caso de una eventual emergencia.
Reveló que la semana pasada los niveles rebasaron los 200 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, lo que era motivo de alertamiento; sin embargo, el municipio no dió ningún aviso.
Román Bernal se deslindó, pero dijo les proporcionaría números telefónicos donde les pueden reportar de forma directa, para que ellos mismos se protejan, incluso ofreció integrarlos a un grupo de WhatsApp donde se compartiría información relacionada con los niveles del canal Tula para que la ciudadanía pueda estar pendiente del tema.