Tula de Allende.- Tras realizarse las pruebas PCR para la detección de SARS-COV-2, el elemento de la secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula que se mandó a resguardo domiciliario ,tras presentar síntomas compatibles con el virus, los estudios fueron confirmados como positivos.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario municipal, Alejandro Álvarez Cerón, quien dijo que, en días pasados, tanto el elemento como sus contactos laborales inmediatos, así como sus familiares se encuentran resguardados en sus respectivos domicilios y acatando las medidas de distanciamiento.
Los signos y síntomas fueron oportunamente detectados en el triage respiratorio realizado día con día a todos los elementos por lo que de inmediato fue guiado al siguiente nivel de salud; donde recibe el tratamiento correspondiente, indicó el funcionario.
El segundo al mando del municipio señaló que se continúa al tanto del estado de salud del uniformado, además de que se mantiene el reforzamiento de las medidas preventivas en todos los edificios de la administración y entre todos los servidores públicos.
Cabe resaltar que la dirección de Salud municipal diariamente realiza el Triage respiratorio entre los efectivos de seguridad justo en el cambio de turno, es decir, se toma la temperatura con el termómetro digital infrarrojo.
La directora de salud, Anael Cruz Cruz, añadió que esta es una acción o filtro para seleccionar y clasificar a los pacientes en los servicios de urgencias.
Para seguir los cuidados correspondientes ante la pandemia por Covid-19, la alcaldía mantiene el reforzamiento de las medidas preventivas sanitarias entre cada uno de los trabajadores y en las instalaciones y edificios de la administración.
Desde la fase 1 de la contingencia sanitaria los directivos de área a través de una comisión de seguimiento, realiza el monitoreo de cada trabajadora y trabajador para detectar de manera oportuna cualquier caso y otorgar la atención médica correspondiente.
Si tuviera alguna sintomatología se envía a consultorio, se aplica cuestionario, se revisa y en caso sospechoso se envía a casa para posteriormente realizarle otra valoración.
Por Miguel Á. Martínez