La huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) cumple hoy seis semanas, sin que haya acuerdo definitivo sobre el incremento salarial y la integración de la Comisión de Higiene y Seguridad.
De acuerdo con el contralor municipal, Carlos Gerardo Montiel Hernández, la revisión incluye canasta básica en efectivo y especie, además de aguinaldo. Estimó avance de 90 por ciento en las negociaciones.
“No puedo decir cómo van quedando los acuerdos porque los que podamos avanzar en la siguiente mesa pudiera movernos lo que acordamos la anterior, pero ha habido disponibilidad y apertura de las partes, de las autoridades laborales y del gobierno del estado”, expuso.
Indicó que en el tema del sueldo existe la propuesta escalonada de 5 a 3 por ciento o general de alrededor de 4 por ciento. Según el funcionario, la media nacional se ubica entre el 2 y el 4 por ciento; sin embargo, los aumentos también se contabilizan con base en las demás prestaciones.
Según el servidor, también está en marcha la vía legal, con amparos y recursos legales de las dos partes, pero que quedarían sin efecto una vez que se firme el acuerdo conciliatorio y se levante la huelga que estalló el 18 de febrero.
Por Oliver García