Itzell Molina.- La entidad hidalguense cumplió su meta de promocionar su oferta exportable, así como dar a conocer sus ventajas competitivas y afianzar su relación con nuevos mercados de Canadá y Estados Unidos, afirmó Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), durante la clausura de los trabajos de la que fue la primera Misión Comercial con América del Norte organizada por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En esta primera Misión Comercial Hidalgo con América del Norte 2022, se llevaron a cabo 24 encuentros de negocio de empresas pertenecientes a los municipios de Tizayuca, Acatlán, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec, Zapotlán, Pachuca, Tepeapulco y Tulancingo, con empresarios de Texas, Chicago y Florida en Estados Unidos y de Toronto en Canadá.
Por lo que, Vargas Téllez, explicó que estos encuentros de negocio no solo se limitan a los días en los que se celebró la Misión Comercial, sino que se tendrán diversas oportunidades a lo largo de tres meses más para continuar con la oferta de los productos hidalguenses, a fin de incrementar la participación en el mercado de América del Norte y donde la cancillería tiene un papel fundamental.
Asimismo, recalcó que esto busca nuevas formas de hacer negocios que ha impuesto la pandemia de Covid-19, por lo que en coordinación con autoridades de la SRE fue posible hacer realidad los acercamientos de negocio para acelerar el crecimiento económico de las regiones participantes.
Puntualizó que con esta estrategia Hidalgo no solo quiere reactivar su economía, inyectando mayor liquidez y seguir siendo un motor importante de desarrollo, sino aprovechar las ventajas que ofrece el TMEC para atraer más inversiones que generen empleos para hidalguenses y sus familias.
“En Hidalgo no nos quedamos atrás, dada nuestra diversidad económica somos capaces de acceder a mercados en donde el impacto de la pandemia no ha sido tan fuerte económicamente”, comentó.
En su oportunidad, Jonathan Chait Auerbach, Cónsul General de México en Miami, Florida y Porfirio Thierry Muñoz-Ledo Chevannier, Cónsul General de México en Toronto, Canadá reconocieron las oportunidades que se abren para el comercio, a través de este tipo de misiones, además que la entidad está en el centro del país y representa una ventaja, reconoció el estadounidense, al referirse a los resultados de este encuentro de tres días.
Los resultados preliminares de estos encuentros que seguirán realizándose por los próximos tres meses, se dieron en los sectores textil, de alimentos, bebidas y metalmecánico, por lo que, hasta el momento, y como resultado de los encuentros de negocio, son ocho compradores oficiales y uno de ellos es la cámara empresarial Grand Pierre de Texas, que invito a 17 más dentro de su encuentro de negocios.