La terminal del nuevo aeropuerto en Tizayuca generará afectaciones ambientales, así lo consideró Benjamín Rico Moreno, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). El secretario explicó que los terrenos de cultivo de cebada que se encuentran ahí, se verán amenazados, así como el servicio de distribución de agua potable.
La dotación del vital líquido será el principal problema, ya que ni siquiera se puede utilizar agua del Río de las Avenidas porque es un agua de cauce federal sin concesiones, detalló.
“Es un cultivo atemporal que por pertenecer a la cuenca Pachuca-Tultitlán, es una cuenca vedada y no hay manera de sacar agua ahí y su productividad vino a la baja” respondió el funcionario.
Es por ello que la Semarnat federal es la que se ocupa de contemplar los daños ambientales que generará el aeropuerto en Tizayuca.
“Toda acción que se emprende siempre tiene un daño ambiental por eso es importante que cuando se inicie una obra se pide una manifestación de impacto ambiental para poder evaluar no solo la flora y la fauna que se afectará sino la capacidad y destino del agua” apuntó el titular.
No obstante, defendió que pese al impacto ambiental que podría acarrear dicho centro aeroportuario, Hidalgo participará en el ámbito de su responsabilidad y el área de territorio que le corresponde vigilar.
Por Jehieli Hernández