Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río. En el marco de una siembra de peces en la presa Requena de Tepeji del Río, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, lamentó que por la falta de inversión al campo por parte del gobierno federal se haya perdido la soberanía alimentaria que en el pasado tenía México.
En su intervención, el funcionario dijo, que, por ejemplo, el agro hidalguense sufrió un recorte presupuestal de 500 millones de pesos en tres años, y que, en un principio, tales reducciones se justificaron con el argumento de que los apoyos iban a llegar sin intermediarios a los productores.
“Lamentablemente, eso no pasó, es triste ver que hoy nadie puede cobrar el precio de garantía del maíz o la leche, ni el programa Sembrando Vida, o el crédito a la palabra ganadero, no hay quién reciba fertilizantes gratis, porque todo se quedó en promesas”.
Aseveró que es imposible que este año se recuperen esos dineros, ya que nuevamente el Presupuesto federal no los contempla, por lo tanto, se puede decir que el gobierno de la República no invierte para que haya suficiencia alimentaria y que esta se genere en el país.
Criticó que en el actual gobierno se les dé prioridad a otras cuestiones, menos a la más importante que sería volver a tener independencia o la soberanía alimentaria que el pasado se tenía y que hoy se ha perdido: “ya no es como antes, cuando yo era niño, en los libros de texto se presumía esa bondad en México”.
Finalmente sostuvo que al campo no se le fortalece con aplausos ni diciéndole que todo está bien, sino con inversiones y apoyos verdaderos para los productores.