Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- El regidor de la bancada del PRI, Enrique Simón Romero, cuestionó falta de resultados y limitados informes en algunas secretarías de la alcaldía, al iniciar el ciclo de comparecencias de funcionarios locales ante integrantes del ayuntamiento.
De la Secretaría de Planeación, a cargo de Rigoberto Barrera Roldán, observó Simón Romero que no son claros los resultados de auditorías ante el Fortamun e indicadores, así como el estatus del presupuesto basado en resultados, ante lo que solicitó mayor claridad y que les hagan llegar la información correspondiente.
En relación con la Secretaría de Pueblos Indígenas, donde despachaba Leonardo Rodríguez Dañú y recién fue nombrada Anett Patricio Reyes, cuestionó la limitada cantidad de intérpretes indígenas que se han certificado en esta administración, por lo cual planteó la necesidad de contar por lo menos con un intérprete en cada área de atención a usuarios dentro de la alcaldía.
Asimismo, en la comparecencia del titular de la Secretaría General Municipal, al frente de José Manuel Zúñiga Guerrero, el regidor recomendó «sensibilizar» al personal de todas las áreas para brindar mejor atención a usuarios y de este modo evitar quejas de presunto maltrato hacia la ciudadanía.
Por otro lado, durante la 27 sesión ordinaria del cabildo, Enrique Simón solicitó que se disponga de suficiencia presupuestaria para sanear el basurero local a cielo abierto que se tenía en la comunidad de Dextho porque, a pesar de que ya no opera desde el 2017, continúa representando punto de atención para autoridades ambientales.
