Tula de Allende.- En coordinación con Ferromex, la empresa Kansas City, y otros cuerpos de seguridad y emergencia de los tres órdenes de gobierno, este martes, la dirección de Protección Civil municipal de este ayuntamiento, realizará un simulacro de fuga de cloro en una válvula de seguridad de un carro-tanque del tren en la estación Tula de la comunidad de San Pedro Alpuyeca.
El ejercicio, que no representa riesgo alguno para la población y dará inicio a las 7:30 de la mañana contará con la participación del subcomité de Respuesta a Emergencias del Comité de Cloro-Aniq. Colaborarán además la Cruz Roja, Tránsito del estado, Vialidad, Policía Municipal y Federal así como la participación de la SEDENA, grupos de rescate y fuerza civil, entre otras.
Previa a la actividad de práctica, se ha informado al sector vecinal principal al colindante fraccionamiento Ferrocarrilero para evitar que se alerten y se ocasionen nerviosas u otras reacciones, se tuvo especial cuidado de llevar el mensaje a los directivos de la escuela primaria y preescolar circunvecinos, con el fin de no crear especulaciones que pudieran desesperar a los pequeños.
Los bomberos del municipio coadyuvarán en este ejercicio titulado Seguridad Ferroviaria y Entrenamiento en Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos, por lo que se recuerda a la ciudadanía en general que se trata de un simulacro, de forma tal que no se debe generar mayor alarma.
El ensayo no representa riesgo para la población, por lo que se reitera la solicitud de evitar difundir rumores.
Por Miguel Á. Martínez