Juan Manuel Pérez.- La joven María Alejandra de 25 años, oriunda de Acatitlán, Jalpan de Querétaro, reportada desaparecida desde el 12 de Julio del 2023, fue localizada sin vida tras permanecer más de ocho meses en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Pachuca.
La investigación de María Alejandra se inició el pasado mes de julio del 2023, ante la Fiscalía, bajo la carpeta de investigación CI/QRO/29922/2023, en la que se señaló que radica en la ciudad de Querétaro y su último contacto con sus familiares fue el 12 de Julio de ese año.
Sin embargo, la Policía Municipal de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, tomó conocimiento sobre la localización de tres cuerpos al día siguiente, el pasado 13 de Julio, en el interior de una camioneta tipo SUV, en un camino de terracería que lleva a la Hacienda de Montero.
Que se encuentra en los límites con los municipios de Apaxco y Huehuetoca, pertenecientes al Estado de México.
De los cuales, dos cuerpos corresponden a hombres que fueron identificados y que además portaban chalecos antibalas, mientras que el tercero era de una mujer, que no portaba credenciales y se encontraba como no identificada.
Posteriormente los cuerpos de los hombres fueron entregados a sus familiares, mientras que el de la mujer fue enviado al SEMEFO de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y por más de ocho meses estuvo sin identificar.
Hasta que se obtuvieron los resultados biológicos y arrojaron que se trataba de María Alejandra, por lo que las autoridades contactaron a sus familiares y este pasado 8 de abril su madre acudió hasta Pachuca para reconocer y reclamar su cuerpo.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento que los tres cuerpos estuvieron implicados en un hecho ilícito de alto impacto, relacionados a la disputa de grupos criminales en dicha zona; aunque la investigación aún no se cierra en Hidalgo puesto que no hay detenidos.
Además que habrá intercambio de información con la Fiscalía de Querétaro para desactivar la ficha de búsqueda y verificar si María Alejandra fue víctima de secuestro o si por voluntad propia decidió ausentarse y participar con algún grupo criminal.