Guillermo Bello.- Desde 2021, Cubitos se encuentra en riesgo de deslave derivado de la excavación que realizó un particular, provocando la vulneración de la tierra perteneciente a una de las vialidades principales de esta colonia pachuqueña; hasta el momento, el responsable no ha pagado por el daño.
Liliana Mera Curiel, síndico jurídico del ayuntamiento de Pachuca, informó que desde el 2021 la coordinación general jurídica municipal informó sobre el deslave ocurrido en un predio ubicado entre la carretera La Paz y la calle Benito Juárez, en la referida colonia.
El deslave se derivó de la excavación ejecutada por un particular, provocando así afectaciones a la banqueta de la segunda vialidad en cuestión, por lo que se inició una carpeta de investigación por daños en agravio del municipio.
Cabe destacar que para la ejecución de dicha excavación, el particular no contó con los permisos ni dictámenes correspondientes, por lo que tampoco se realizaron las evaluaciones para considerar los posibles daños a los predios contiguos.
Para poder dar continuidad a la carpeta de investigación se requería de un perito en topografía de mecánica del suelo, el cual se solicitó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y a la entonces Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de la anterior administración estatal, sin embargo, no se contaba con el experto.
Liliana Mera advirtió que existe gran preocupación por parte de los vecinos tanto de Cubitos como de La Raza, ya que la calle Benito Juárez es una vía de comunicación principal entre estas colonias, y temen que durante la temporada de lluvias la tierra de este predio continúe debilitándose y al estar estas colonias asentadas en un cerro, exista un derrumbe mayor.
Finalmente, la síndico jurídico del ayuntamiento capitalino dio a conocer que ya informó al gobierno encabezado por Julio Ramón Menchaca Salazar sobre la situación, por lo que está en espera de que, de forma coordinada, se busque una ruta para rehabilitar esta zona afectada, que podría costar alrededor de un millón de pesos.