Alberto Witvrun.- Pretexto o circunstancia, lo cierto es que el festejo cumpleañero de Raúl Badillo Ramírez en un salón de eventos en Huejutla de Reyes, sirvió como set televisivo para cerrar el capítulo de La Rosa de Guadalupe que tenía como protagonistas al senador morenista Cuahutémoc Ochoa y al diputado local Avelino Tovar.
Se especuló los ultimos meses que había un rompimiento personal y politico, instigado desde la Ciudad de México por el posicionamiento alcanzado por el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el fortalecimiento de este instituto político, cuyo proyecto está dirigido a respaldar al de Nopala de Villagrán de lograr la candidatura morenista a gobernador en 2030, si se mantiene la actual legislación electoral.
Badillo Ramírez cuyo sobrino conocido como Tutuche disputó la presidencia municipal y forma parte de un grupo al que se han integrado entre otros el orizatlense Manuel Rivera, y que buscan disputar desde el Partido Verde la hegemonía en la Huasteca a José Alfredo San Román, Daniel Andrade y Felipe Ahumada.
En el festejo coincidieron Cuahutémoc Ochoa, Lizete Marcelino, Avelino Tovar y quien lo relevó en la dirigencia del Partido Verde, Octavio Magaña; encuentro cordial: hablaron, chocaron vasos, hubo abrazos, risas, la conclusión es que no hay diferencias o que fueron superadas.
Que el proyecto camina que el Ecologista de México, de acuerdo a tendencias puede tener en 2027 un crecimiento importante en por lo menos 30 municipios con el propósito de superar los 150 mil votos sumado el trabajo de Octavio Magaña y de Avelino Tovar ahora cordinador de la IV Circunscripción.
Este escenario en el momento de las definiciones, el respaldo del Partido Verde, puede ser factor en el ánimo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque sus votos más la suma de los del PVEM y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) podrían garantizar la permanencia del nuevo régimen en el Poder Ejecutivo hidalguense.
Por eso el mensaje del senador y el diputado local, tiene su importancia, además parece olvidada la traición del Raúl Badillo en 2022 al Verde Ecologista; final propio de La Rosa de Guadalupe, porque vivieron felices para siempre, por lo menos eso parece.
