Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- El secretario general del Concejo Supremo Hñähñu (CSH), Gregorio Jaén Gaspar, ahora dirigió sus críticas al mismo partido político en el que milita, el Revolucionario Institucional (PRI), en su desacuerdo con la forma en que se desarrolló el proceso de registro de los aspirantes a las próximas candidaturas para diputados federales.
En sus redes sociales, el exalcalde de Santiago de Anaya y exfuncionario del gobierno estatal se arrogó una ideología colosista y por esto consideró que le parece “incongruente e ilógico el sistema caduco y el mecanismo antidemocrático que está utilizando mi partido para los preregistros de candidatos a representantes populares”.
De ahí, implícitamente reprochó que las dirigencias nacional y estatal del partido tricolor hicieron a un lado a los indígenas, dejando a este sector social sin oportunidad de participar en el próximo proceso electoral para legisladores federales, a la par que posteó:
“Los pueblos originarios, la Ley nos permite participar en nuestros Distritos. Ni imposiciones, ni compadrazgos, mucho menos arribistas. ¡Basta ya!”, esto, al no figurar entre las precandidaturas ni un solo militante priísta originario de la etnia Hñähñu de la región Valle del Mezquital.
Por lo anterior, el líder indígena parafraseó al malogrado candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta: “Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes…”