Jocelyn Andrade.- En Hidalgo, la mayoría de las personas mayores de 15 años no acceden a un empleo que garantice condiciones laborales suficientes y gran parte de la población gana salarios bajos, no cuenta con seguridad social o permanece fuera del mercado laboral, lo que representa un obstáculo para el ejercicio del derecho al trabajo, afirmó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
La organización señaló que en la entidad, 895 mil personas reciben ingresos que no alcanzan para adquirir dos canastas básicas y esta cifra representa el 71 por ciento de quienes reportan ingresos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de 2025.
Porcentaje que aun así coloca al estado de Hidalgo cuatro puntos por encima del promedio nacional, además 1.1 millones de personas trabajan sin afiliación a ninguna institución de seguridad social y esta condición afecta al 75 por ciento de la población ocupada.
Según los datos del Coneval, ahora integrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IMEGI), estas carencias figuran entre los principales factores que definen la pobreza en México.
En este panorama se suman 511 mil personas excluidas del trabajo y dentro de este grupo, 158 mil buscaron empleo sin encontrar una oportunidad y 353 mil realizan actividades de cuidado en el hogar sin ingreso; la mayoría de este grupo está compuesto por mujeres.
El Observatorio de Trabajo Digno permite consultar información oficial sobre las condiciones laborales en el país y según sus indicadores, las violaciones al derecho al trabajo mantienen raíces estructurales; por lo cual “el trabajo en México se convierte en una fábrica de pobreza para millones de personas”, advirtió la organización.