Región Tula – Tepeji.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, cientos de trabajadores en activo y jubilados de la Cooperativa La Cruz Azul denunciaron ser objeto de presiones, acoso y amenazas por parte del director general del núcleo cooperativo, Guillermo Álvarez Macías, quienes sostuvieron, ya tiene las horas contadas.
Antes de iniciar el tradicional desfile cooperativista, el gerente general de la planta La Cruz Azul de Jasso Hidalgo, sostuvo en su oportunidad al micrófono que Billy Álvarez es responsable de la crisis en que ahora está sumida la cooperativa; demandó transparencia y rendición de cuentas, se dijo en contra del cacicazgo que representa el actual mandamas de la empresa.
Destacó que a pesar de los intentos por desalentar el desfile, al final, la gente de Billy no pudo impedir que hombres y mujeres, libres y pensantes acudieran a marchar en contra de la corrupción y la impunidad que representa.
En la cabecera de Tula de Allende, al menos mil trabajadores, integrantes de sindicatos y campesinos se movilizaron por las principales calles y avenidas de la zona centro, en las que gritaron consignas contra los abusos de los patrones y exigieron la reivindicación de la clase obrera, además de manifestarse contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que no representa el cambio sino una farsa.
Trabajadores de la empresa Procal 2000 se unieron a la manifestación y denunciaron que llevan 66 días de huelga sin goce de sueldo, a consecuencia de las arbitrariedades del comisariado y representante legal de la empresa, Anselmo Ramírez Miranda, quien fue quitándoles sus derechos uno a uno desde su llegada en noviembre de 2018.
Lamentaron que no haya ni para cuándo se solucione el conflicto, en detrimento de su economía familiar.
En Tepeji del Río, extrabajadoras de las empresas Tropisol y Tropliplaya se quejaron de que a más de un año de que cerraron las empresas no han recibido su liquidación porque el dueño de la firma, Salomón Reyek Fallena se declaró en supuesta quiebra y huyó con el dinero que les corresponde.
En Atotonilco de Tula mientras tanto, de acuerdo a la dirección de Seguridad Pública no hubo incidencias.
Por Miguel Á. Martínez