El porcentaje de población que, con su salario no puede comprar la canasta básica creció en el contexto de la pandemia por covid-19, de acuerdo con datos de la organización México, ¿cómo vamos?
Siete de los ocho indicadores del semáforo económico del organismo se encuentran en rojo en el caso de Hidalgo. Los habitantes cuyo salario es insuficiente pasaron de 50.2 a 51 por ciento entre el último trimestre de 2019 y mismo periodo de 2020, por lo que la meta es reducir esta cifra.
Si bien existe una ligera disminución en lo que respecta a desigualdad laboral, todavía mantiene en alerta al estado, pues pasó de 0.421 a 0.419, por lo que el ingreso por las mismas actividades es diferenciado en la entidad.
Asimismo, incrementó el porcentaje de la población hidalguense ocupada en un área de gobierno, de 4 a 4.8 por ciento, por lo que el ente recomienda alcanzar 4.3, como ocurre a nivel nacional.
Aunque hubo una disminución de trabajadores informales entre el final de un año y otro, de 70.8 a 66.2, la cifra todavía es alta; además, no se cumplió la meta de 27 mil 300 empleos al cuarto trimestre, sino que se perdieron 9 mil 180 por la pandemia.
Otra de las metas de Hidalgo es más salario por hora trabajada, pues de 117 por hora se redujo a 106 en el periodo de referencia. La contracción de la economía se vio reflejada en una disminución en el crecimiento económico, por lo que la meta es incrementar por lo menos a 4.5 el desarrollo económico.
El único indicador en amarillo es el tema de duda pública, pues se mantuvo en 1.5 por ciento durante 2019. Aún no se ha actualizado el indicador correspondiente a 2020.
Por Oliver García