Erick Morales.- Las enfermedades bucales registraron un aumento del 56.3 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 654.2 a 1,022.7 casos por cada 100 mil habitantes; de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), municipios como Jaltocán, Tasquillo, Mineral del Chico y Molango de Escamilla concentran la mayor prevalencia.
La dependencia informó que el repunte de padecimientos como gingivitis y enfermedad periodontal forma parte de un cambio en el perfil epidemiológico del estado, asimismo, dieron a conocer que mientras estas afecciones bucales aumentaron, los casos de COVID-19 disminuyeron en más de un 87 por ciento en el periodo de 2022 a 2024, tendencia que a nivel nacional fue de 95 por ciento.
En contraste, según el informe de la SSH, las infecciones intestinales crecieron 22.5 por ciento, con mayor impacto en Cardonal, Mixquiahuala y Eloxochitlán. También se detectó un aumento de 8.6 por ciento en las infecciones de vías urinarias, especialmente en Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.
Lo anterior reveló un perfil dual en el panorama de la salud; mientras que en niños y jóvenes siguen predominando las enfermedades transmisibles, en adultos han aumentado las crónicas y bucales.