De enero a noviembre de 2019 se registró 796 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, lo que representa un incremento de 76 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 452.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no especifica cuáles son las conductas más recurrentes, sólo señala que julio fue el mes con más denuncias, con 343.
El Código Penal de Hidalgo tipifica conductas como el ejercicio indebido del servicio público, cuando se usurpan funciones, se abandona el empleo cargo o comisión. También castiga el abuso de autoridad y la infidelidad de la custodia de documentos.
Otras conductas son la concusión, cuando exija para sí una remuneración con carácter de contribución, impuesto, renta o salario. En el cohecho el servidor obtiene beneficios a cambio de dejar a hacer funciones inherentes a su cargo, entre otros ilícitos.
El año pasado, el Poder Ejecutivo impuso sanciones administrativas a servidores públicos, entre ellos Carlos Becerril Vargas, excoordinador de Finanzas en Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH), por autorizar indebidamente la adjudicación directa a proveedores,
El exservidor está preso desde el 8 de marzo de 2017 por un presunto daño al erario de 243 mil 320 mil pesos en el caso que también se imputa a Sergio Islas Olvera, extitular del organismo público.
Por Oliver García