Obtener experiencias internacionales que puedan aportar a su vida profesional, es parte fundamental para los docentes hidalguenses, por tal motivo, muchos de ellos esperan que para este 2019 la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), aumente el número de maestros adscritos al “Programa Binacional de Educación Migrante” (PROBEM).
Pablo Carpio Escudero, coordinador estatal de dicho programa, aseguró que en el verano de 2018, nueve docentes hidalguenses, ocho mujeres y un hombre, viajaron al país vecino como parte del Programa de Intercambio de Maestros, logrando llevar la cultura mexicana a otros estudiantes, además de ampliar su mapa curricular.
Los maestros participantes acudieron a centros escolares de los estados de Nebraska, Oregón y Florida, en donde efectuaron tutorías a estudiantes de origen mexicano, tratando temas relacionados con la cultura, idioma, matemáticas, entre otras, reforzando la identidad nacional así como la convivencia con padres de familia.
Carpio Escudero, enfatizó que durante este periodo, se logró brindar atención a 614 alumnos, de los cuales 149 pertenecen al nivel preescolar, 322 a primaria, 70 secundaria y 79 de bachillerato, incluyendo la convivencia con 93 padres de familia, quienes participaron en diversas actividades extracurriculares.
Por otra parte, el funcionario comentó que el PROBEM logro apoyar a 31 personas en la obtención de certificado y constancias de estudios, al efectuar reuniones con directivos del plantel, zona y sector en centros escolares de la entidad, generando estrategias de integración de estudiantes en situación migratoria al ubicarlos en escuelas con mayor presencia de niños en esta condición.
Finalmente, aseguró que la SEPH tiene un gran compromiso con respecto al tema migratorio, ya que la educación no conoce fronteras ni distingue nacionalidades, por lo que, Atilano Rodríguez Pérez, titular de esta dependencia, busca implementar estrategias funcionales a fin de ofrecer conocimiento de calidad a todos los jóvenes de la entidad.
Por Itzell Molina