Crece el índice delictivo en Hidalgo, 16% en seis meses

Oliver García.- La Incidencia delictiva del periodo enero-junio de 2021 en Hidalgo creció 16.5 por ciento respecto de la primera mitad del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo refiere 21 mil 732 carpetas de investigación por delitos del fuero común en comparación con 18 mil 641 del periodo anterior, cuando la fiscalía estatal abrió 3 mil 91 averiguaciones.

El estadístico contabiliza 127 víctimas de homicidio doloso, de los cuales 50 involucraron un arma de fuego. Los primeros seis meses de 2020 el organismo reportó 173 asesinatos intencionales, lo que representa un deceso

Sin embargo, hay un aumento en los agraviados por lesiones, pues de 2 mil 734, la cifra subió a 2 mil 795; no obstante, en cuanto a las intencionales, se reportaron mil 923, es decir 372 menos que el año pasado.

Cinco feminicidios fueron cometidos con arma de fuego, dos con arma de fuego y cuatro con otro instrumento, para un total de 11 en seis meses. Mismo número que la anualidad previa, según el documento del SESNSP.

Hasta junio, la procuraduría registró 16 víctimas de secuestro del tipo extorsivo y un total de 14 carpetas de investigación, por lo que en algunos casos fueron plagiados más de un individuo, menciona el secretariado.

Durante los seis meses, los hidalguenses sufrieron 5 mil 176 robos de todos los tipos, entre estos un quinto estuvo relacionado con coches de cuatro ruedas, pues se registraron mil 88 denuncias y en 327 hubo violencia.