En 2020 entrará en vigor la obligatoriedad del registro de mascotas en el padrón municipal de animales, el cual creará el ayuntamiento y estará a cargo de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca.
De acuerdo con el ordenamiento en la materia, publicado el 28 de enero en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo, los propietarios o poseedores de un ejemplar están obligados a incorporarlo a la base de datos. Esto permitirá localizarlo, en caso de extravío.
La administración pública municipal establecerá en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal un fondo para la protección y bienestar animal, con el objetivo de garantizar la difusión del ordenamiento, además de la realización de campañas de vacunación y esterilización.
Según el decreto municipal 20, se considera maltrato cuando no se proporciona a los ejemplares alimento suficiente o se les mantiene en instalaciones inadecuadas. También el abandono, amarrarlos en azoteas y no brindarles servicios veterinarios.
Los dueños que incurran en este agravio serán acreedores de 10 a 15 veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA), equivalente a 84.49 pesos, ocho horas de trabajo comunitario o 12 de arresto.
Por Oliver García