Crean Fundación para Periodistas de Hidalgo

En el inicio de la IV Edición de La Semana del Periodismo se anunció la creación de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo que tiene como propósitos centrales el desarrollo profesional y la defensa de las libertades de prensa y expresión.

Alejandro Gálvez que preside este naciente organismo y forma parte del comité organizador del foro, que este año se celebra de manera virtual por la emergencia sanitaria, mencionó la crisis que viven las empresas de medios de comunicación y el gremio periodístico agravada por la pandemia.

A lo que se agregan las campañas de desprestigio que se lanzan desde el poder, a las que se tiene que responder de manera organizada.

En mensaje virtual el periodista Humberto Mussachio, hizo un llamado para retomar la lucha iniciada en Australia para exigir que las grandes empresas de Internet paguen por la información que utilizan y hablo de la importancia de que medios y periodistas se reinventan.

El notario Sergio González Rossano, dio a conocer los avances legales sobre la fundación y expuso, será presidida por Alejandro Gálvez, como secretaria general; Aida Suárez, además de vocales donde destaca Alberto Witrvun y Mireya Borrego y expuso que procurará incentivar a la libertad de expresión, además de apoyar toda clase de iniciativas que impulsen la profesionalización del gremio.

Asimismo, estimular la solidaridad, prevención social y progreso de sus asociados, de igual manera, recalcó que la mesa directiva tendrá una duración de dos años improrrogables y sin derecho a reelección.

Sin embargo, puntualizó que debido a la emergencia sanitaria que se vive actualmente queda pendiente la protocolización de dicha asociación y esto ocurrirá hasta que los factores sean adecuados.

Por su parte, Alejandro Gálvez, comentó que la iniciativa para generar una asociación recae en apoyar y brindar mejores condiciones laborales para los periodistas, así como impulsar a su profesionalismo.

Recalcó que el nacimiento de esta nueva organización conlleva trabajo en coordinación de diversos sectores, así como del gremio periodístico y de medios de comunicación.

En su intervención, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobernación de Hidalgo, reconoció el trabajo que realizan los periodistas y agradeció ser el parteaguas de la información veraz y transparente para la población.

Recordó que en la actual administración del gobernador; Omar Fayad Meneses, se busca trabajar con transparencia siendo la comunicación el principal eje y motor para poder demostrarlo, por lo que, el papel que juegan todos los periodistas, fotógrafos, directivos, etc; es indispensable para lograr dicho objetivo; que es informar.

Por Itzell Molina