Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Más de 2 millones de pesos costarán al ayuntamiento al menos cinco laudos laborales perdidos durante la presente administración (2020-2024), además de algunos casos que se arrastran de gestiones anteriores, reveló el alcalde Mario Guzmán Badillo.
En entrevista, el edil dijo que todavía se está checando el tema con la sindicatura jurídica para ver si se puede aminorar el monto a pagar, en detrimento de las arcas municipales. Además, indicó, se está estudiando el motivo que llevó al municipio a perder tantas demandas.
Cabe resaltar que, en la primera sesión ordinaria de Cabildo de julio de 2023, el regidor Ricardo Baptista González exigió una explicación sobre el tema, la pérdida de casos ante extrabajadores de la presidencia por parte del ayuntamiento, luego de que en medios de comunicación se expusiera que era debido a que el personal de la sindicatura no acudía a las audiencias para perder intencionalmente.
En aquella ocasión, el reclamo del edil causó el enfado de la síndica jurídica, Lilia Guadalupe Ibáñez Cornejo, quien comprometió brindar un informe detallado de los casos “reales” de laudos perdidos y que había que pagar en consecuencia. A la fecha, el desglose no se ha proporcionado.
Aunque no se sabe la fecha exacta en que el municipio deberá solventar los laudos, se sabe que tendrá que pagar antes de que finalice el periodo 2020-2024.
