Costará entre 6 y 8 millones la reposición de puentes en Tula 

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Entre 6 y 8 millones de pesos costará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reponer los puentes peatonales de El Chamizal y Colgante, que unen a las comunidades de San Marcos y El Carmen, y a la colonia 16 de Enero con la zona centro de Tula, que se perdieron totalmente durante la inundación de septiembre pasado.

Así lo adelantó el titular de la dependencia en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, quien, durante una reunión con damnificados de la inundación del pasado septiembre, y ciudadanía en general, previó que, cada infraestructura costará un promedio de 3 o 4 millones.

Indicó que los trabajos irán desde retirar las elevaciones que colapsó la fuerza que cobró el afluente los días y semanas de la anegación, hasta mandar a hacer los nuevos pasos a desnivel y colocarlos.

Desde noviembre de 2021, vecinos de la zona del andador Quetzalcóatl en el primer cuadro de Tula, demandaron a la Conagua la reposición del paso suspendido, pues, para ir de la localidad de el antiguo Tesoro a sus viviendas o viceversa, tienen que dar vuelta hasta la colonia Pemex o hasta el puente 5 de Mayo, al final de la calle Cuauhtémoc, lo que les significa al menos 20 minutos más de recorrido.

A falta de una franja de paso para sortear el caudal del río Tula. en el caso del puente de El Chamizal, los habitantes de El Carmen o San Marcos, tienen que ir a dar la vuelta al puente Tolteca o hasta el centro de la demarcación o Cruz Azul, escenario que se dificulta más que en el caso del puente Colgante.

El director de la Conagua en la entidad, previó que, en unas semanas, sin precisar fecha, se iniciarán los trabajos para reponer ambas elevaciones, que faltan en la ciudad desde la segunda semana de septiembre de 2021.