Guillermo Bello. Actopan.- Incrementará en dos millones de pesos el presupuesto destinado para la creación del Parque Ecoturístico del Puma debido a que se construirán más espacios comerciales, por lo que se contempla que esté abierto al público en un par de meses, aseguró Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno.
La presidenta municipal informó que la inauguración de este espacio no pudo realizarse en agosto, como se tenía previsto, ya que se presentaron dificultades técnicas y presupuestales durante el desarrollo del proyecto, sin embargo, pese a la demora, actualmente está avanzando bien.
Refirió que al inicio del proyecto se tenía contemplada una zona pequeña para la instalación de comerciantes locales, pues eran pocos los interesados, pero con el avance fueron más los que se sumaron, y ahora se cuenta con 40 personas que buscan participar.
Este atraso en la inauguración del Parque, dijo, no representa ningún problema mayor, sino que permitirá que en próximos meses sea un proyecto consolidado, el cual requerirá en total de una inversión de aproximadamente 3.5 millones de pesos.
Respecto a la adquisición de ejemplares de venados cola blanca, precisó que serán 14 y no 13 como se había anunciado los que llegarán a este espacio, de los cuales, 12 serán hembras y dos machos, mismos que todavía se encuentran bajo el resguardo del zoológico de donde provienen y que costaron al municipio alrededor de 200 mil pesos.
Cabe recordar que estos venados son parte de un proyecto de alimentación para los pumas de la región, pues se buscará crear las condiciones favorables para su reproducción, lo que permitirá a los cérvidos ser parte de la cadena trófica, buscando eliminar los ataques de los felinos silvestres a animales de compañía en Actopan.
Finalmente, Tatiana Ángeles refirió que tras la llegada de los venados al municipio, requerirán de aproximadamente un mes para su adaptación al entorno, por lo que el área donde estarán resguardados se mantendrá cubierta para evitar que puedan ver al exterior, sin embargo, posteriormente, habrá posibilidad de que la población interactúe con ellos.