Costará 100 mil pesos limpieza del Reloj Monumental Pachuca

Oliver García.- El ayuntamiento de Pachuca inició la rehabilitación del Reloj Monumental, luego de que en septiembre fue intervenido por grupos feministas en las marchas contra la desaparición de mujeres, violencia de género y feminicidios.

El alcalde Sergio Edgar Baños Rubio informó que el retraso de ocho meses en la rehabilitación del inmueble se debió a que en un primer momento la empresa –de la que no mencionó el nombre– elevó el precio de cien a 250 mil pesos, por lo que fue sustituida por otra para conservar el costo originalmente previsto.

El alcalde fue cuestionado sobre si habrá medidas de seguridad para evitar futuras pintas al emblema de la ciudad, a lo que respondió que hay una postura de respeto a las manifestaciones.

El arquitecto Luis Fabián Santander, quien será el encargado de los trabajos de restauración, mencionó que la tecnología de pulverización a muy baja presión con carbonato de calcio que se utilizará para la restauración proviene de Italia y que ha sido aplicada en la Torre Eiffel, el Capitolio de Estados Unidos y la Plaza de San Pedro en El Vaticano.

“Nos estamos ayudando de químicos avalados por el INBAL, donde están certificando que tienen toda la certeza de que la estamos degradando a su máximo. Desecha toda la tinta, sin degradar la superficie de la piedra”.

Estimó que los trabajos concluirán en tres semanas, con jornadas matutinas y parte de la tarde para dejarlo sin afectaciones.