Aproximadamente diez millones de pesos costara la edificación del panteón forense, esto lo informó el procurador del estado Raúl Arroyo González.
El funcionario estatal precisó que recientemente solicitaron fondos por dicha cantidad que fueron aprobados, por lo que ya están trabajando en los estudios de impacto ambiental y arquitectura del terreno que dispuso el gobernador Omar Fayad para la consolidación del proyecto.
Puntualizó que posiblemente la obra, que estará ubicada en San Agustín Tlaxiaca, rebasará el presupuesto estimado, luego que los arquitectos les explicaron que posiblemente requieran cubrir algunos detalles de la barda perimetral y otras cuestiones.
De esa manera, abundó, cumplirán con la construcción del panteón “para que evitemos que en un futuro, que pudiera ser lejano por el índices que tenemos, nos veamos rebasados con el Servicio Médico Forense”.
No obstante, expresó que se trata de una obra que debe quedar terminada este año, ya que los fondos son federales y deben ejercerse. El espacio, expresó, podría albergar cerca de 120 cadáveres que actualmente tienen en el depósito, debidamente identificados y con un registro de quiénes son genéticamente.
Lo anterior, apuntó, les facilitará la identificación de los cuerpos o restos, pues tan solo hace unos días unas personas encontraron a su familiar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y solicitaron una prueba de ADN para autenticar el parentesco, lo que demuestra la eficacia de las acciones.
Con el alojamiento de los 120 cadáveres que serán depositados en dicho sitio, indicó que seguramente excederan el 50 por ciento de capacidad del cementerio, aunque resaltó que las cifras no son altas y confió en que no crecerán.
Por Juan Manuel Pérez