Corrigen a tribunal, mantiene PRI triunfo en Zacualtipán

Oliver García.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó los cómputos del distrito de Zacualtipán, aunque mantuvo el triunfo de Marcia Torres González, abanderada del tricolor.

Nueva Alianza Hidalgo y Reginaldo González Viveros, primer ganador, buscaban que se restituyera el cómputo original, antes de que el Tribunal de Hidalgo anulara tres casillas y diera la victoria a la priista.

La Sala Toluca les dio la razón respecto de las casillas 1600 extraordinaria 1 y1064 contigua 1, donde el tricolor acusó la presencia de funcionarios que no pertenecían a esa sección electoral, pero al no acreditarse el agravio el magistrado local Manuel Alberto Cruz Martínez revisó a la totalidad de integrantes de la mesa directiva de la casilla, con lo que halló a quienes no correspondían y propuso anularlas.

“El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo se excedió en sus facultades al sobrepasar la litis que se sometió a su consideración, ya que efectuó el análisis de la integración de la mesa directiva de casilla con ciudadanos que no le fueron señalados por el partido político actor, por ende, se considera que dicho estudio fue ilegal, por lo que se propone declarar la validez de la votación recibida en dichas casillas”, señaló el secretario de Acuerdos.

Sin embargo, sobre la tercera, la 1576 básica, la Sala Toluca desestimó los agravios hechos valer por el Panalh y mantuvo la anulación, que derivó de la presencia de una subdelegada de Xochicoatlán el día de la jornada, lo que se constituyó en una presión al electorado.

Con ello, aunque se modifican los cómputos, la tercera casilla anulada es suficiente para mantener el triunfo del Revolucionario Institucional.