Oliver García.- Tras la renuncia de Alejandro Habib Nicolás, la LXV Legislatura local, que arrancó funciones este sábado, deberá nombrar al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
Habib dejó el cargo para ser electo procurador por los diputados locales que concluyeron funciones la semana pasada; en su lugar, Javier Ramiro Lara Salinas, quien se desempeñó previamente como fiscal y visitador general del organismo autónomo, asumió la presidencia de manera interina.
El artículo 31 de la Ley de Derechos Humanos de Hidalgo establece que el presidente o presidenta será electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados, mediante una convocatoria que emita la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, una vez analizada la documentación se emitirá una terna para su discusión. Durará en su encargo cinco años sin la posibilidad de ser reelecto.
Los requisitos mencionan que el titular debe tener más de 30 años, contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos, así como una residencia mínima de cinco años y ser abogado.
Entre sus funciones se encuentran emitir a nombre de la comisión, la opinión o postura respecto de acontecimientos que, por su gravedad o trascendencia, sea de interés en la sociedad, y solicitar la intervención del Congreso, a fin de que analice las causas de incumplimiento de las autoridades que hayan recibido recomendaciones.