Con un promedio de 79 asesinatos diarios, el año 2018 pasó a la historia como el más violento, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX), Delegación Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín. Poniendo estos datos como antecedente, hizo hincapié en lo necesario que es para México tener una academia de policías que capacite a los integrantes de la guardia nacional planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“México necesita más que nunca de una política de seguridad estratégica, compromisos serios, y una visión integral de Estado donde todos los sectores sean escuchados y partícipes de acciones y responsabilidades conjuntas”, argumentó a través de su mensaje.
Manifestó que si bien, no fue empleada de la mejor estrategia de seguridad en contra del huachicoleo, la sociedad no puede quedarse inmóvil sólo a quejarse, por el contrario, señaló que la guerra contra la venta ilegal de hidrocarburos es una acción que compromete a todos, razón por la que la agrupación empresarial propuso la venta de gasolina de acuerdo al engomado de los autos.
México cuenta con muchas problemáticas de inseguridad actualmente, por lo que la creación de La Guardia Nacional con mando civil es un paso firme, pero sólo inicial en el combate contra la delincuencia, aseguró.
A esta figura se debe sumar una reingeniería estructural y administrativa que permita dignificar el papel de los cuerpos policiales y que agilice y mejore el proceso de impartición de justicia en todos sus niveles.
Reconoció el esfuerzo que realizan las fuerzas armadas, sin en cambio indicó que se debe pugnar por un marco jurídico adecuado que regule de manera clara su intervención.
Finalmente expresó “La creación de la Guardia Nacional presenta una oportunidad inmejorable para revertir errores y plantear una agenda de procuración e impartición de seguridad y justicia verdaderamente integral”.
Por Nasvid Villar