Coordinará Berganza fracción de Morena; niegan división

Oliver García.- La lideresa de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, presentó a Francisco Xavier Berganza Escorza como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la siguiente legislatura; además, negó división  entre los diputados, pues este, dijo, fue elegido por mayoría de votos.

Hace dos días, en sus redes sociales, Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política de Morena Hidalgo, se deslindó del proceso de nombramiento del cantante.

Esto, con el argumento de que no todos los integrantes del Comité Estatal fueron convocados o notificados sobre algún procedimiento de consenso, además de que era prematura la designación porque existe un proceso impugnativo y aún no se asignan los espacios de representación proporcional.

Dijo que Morena es una institución incluyente, pero se debe probar que “quienes han estado en el movimiento importan”, y aquellos que ganaron por mayoría relativa debían “llevar mano” ante estas determinaciones.

Ordóñez Pérez aseguró que los diputados electos de Morena votaron el viernes a favor de que Berganza –primero en la posición plurinominal– y por mayoría determinaron que encabece los trabajos legislativos.

“Quien quede en una coordinación, en una presidencia municipal, en una regiduría, pues tenemos que apoyarlo. Yo condeno que estemos juzgando el origen de todos. Por ejemplo, Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, que de dónde viene y qué trabajo ha hecho en el gobierno actual”.

De acuerdo con Berganza Escorza, la asignación coordinaciones de las comisiones en la próxima legislatura participarán todos los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por otra parte, el cantante sostuvo que la instrucción de la agrupación es mantener la unidad y no adelantarse a los tiempos para la elección de gobernador, además de respaldar a cualquiera que sea el abanderado el próximo año.

Aunque no se descartó, sostuvo que por ahora la prioridad son los trabajos legislativos en materia de transparencia y combate a la corrupción a partir del 5 de septiembre.

Asimismo, ofreció al gobernador mantener una relación de respeto y dejar atrás las diferencias personales, pues el expanista encabezaría el primer año la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, que también será el último del mandatario priista.