Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Fase amarilla en río Tula, en el tramo Ixmiquilpan
    • Atienden derrumbe en la México–Tampico,
    • Evalúan daños tras lluvias en Huejutla
    • Reabren el cruce del Río Garcés y piden extremar precauciones
    • Logran acuerdos en la lucha contra plaga de mosco Cúlex
    • Escalada de violencia en Tula-Tepeji; 10 incidentes graves, uno por día
    • Salud: baja participación en estudios de próstata
    • Lluvias frenan construcción de puente en Xochiatipan 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, junio 10
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Convienen garantizar derechos a originarios

    21 agosto, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Manuel Castellanos.- Se garantizarán los derechos y el acceso a la justicia a personas de comunidades originarias que hayan sido identificadas como víctimas, se aseguró durante la firma del convenio de colaboración entre las comisiones Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y la Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo (CEAVIH).
     Ambos organismos reafirmaron su compromiso con la promoción de la justicia, la interculturalidad y la prevención de la revictimización, buscando para ello implementar mecanismos efectivos, para que las denuncias reciban acompañamiento y atención adecuada, evitando que alguna víctima quede desprotegida.
    De esa forma, se busca que el trabajo conjunto permitirá lograr resoluciones en menor tiempo, brindar acompañamiento en la lengua materna de las víctimas, y asegurar un trato digno, libre de prejuicios y discriminación, con atención culturalmente pertinente, además de reducir la brecha de impunidad.
     La titular de la CEAVIH, Ernestina Vázquez López, afirmó que esta colaboración materializa un conjunto de acciones interinstitucionales para identificar y atender problemáticas, pero sobre todo para apoyar a víctimas directas e indirectas, según lo determine la autoridad correspondiente.
    El Comisionado de Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, señaló que este acuerdo permitirá atender aquellas solicitudes de acompañamiento en procesos legales que, por alguna circunstancia, no han recibido el seguimiento adecuado, y cuyas víctimas recurren al gobierno en busca de apoyo:

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Salud: baja participación en estudios de próstata

    10 junio, 2026

    Donaciones de sangre: solo 3 de cada 100 son altruistas

    10 junio, 2026

    Buscan regular uso de celulares en escuelas 

    10 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.