Erick Morales.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, calificó como “extraordinaria” la experiencia de haber firmado el primer convenio de colaboración entre el Senado de la República y una entidad federativa, al destacar que este acuerdo permitirá profesionalizar la labor legislativa en beneficio de la ciudadanía.
Velázquez explicó que el convenio tiene dos vertientes fundamentales: el intercambio de conocimientos en materia parlamentaria y la formación continua de las y los diputados, así como el personal administrativo del Congreso. “Debemos prepararnos y tener la humildad de que todos los días podemos aprender algo nuevo”, subrayó.
Como parte de los primeros pasos tras la firma, comentó que ya se está considerando una ponencia centrada en temas ambientales, particularmente sobre la comercialización de bonos de carbono. Enfatizó que este tipo de iniciativas buscan fortalecer el quehacer cotidiano del Congreso y responder con mayor preparación a los retos legislativos.
El convenio fue firmado el pasado miércoles 9 de abril, en el Senado de la República, con la participación del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista y legisladores del Congreso local.