Alberto Witvrun.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la distribución de las 12 diputaciones locales de representación proporcional de la 65 Legislatura al Congreso del Estado, otorgando 7 a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y 5 al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo que puede cambiar la distribución es que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en Zacualtipán.
Los cinco aprobados por el organismo electoral por el PRI son: Julio Valera Piedras, Rocío Sosa Jiménez, Michelle Calderón Ramírez, Juan de Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.
Por Morena los diputados plurinominales son: Francisco Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes, Lucrecia Hernández Romualdo, Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Timothy López Pérez Lourdes Mora Hernández.
La controversial decisión se debe a que el IEEH no consideró el 3 por ciento logrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), por lo que teóricamente les corresponderían por lo menos una curul de representación proporcional, sin embargo no fue considerado este porcentaje por una sentencia del Tribunal.