Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Luego que ejidatarios de Santa María Ilucan y el fraccionamiento y club de golf Amanali no pudieron llegar a una conciliación por el derecho de vía que da acceso al desarrollo urbano e instalaciones deportivas, la problemática ya se dirime en tribunales, dio a conocer la regidora Araceli Velázquez Ramírez.
Lo anterior, respecto al bloqueo (con materiales pétreos) al acceso principal de Amanali por parte del citado núcleo ejidal, desde hace poco más de dos meses.
El municipio sostuvo en entrevista que aunque en su momento los ejidatarios vendieron el terreno donde se construyó el asentamiento (y se supondría que también la servidumbre de paso), esto no se especificó en los contratos firmados, por lo que ahora los comuneros exigen el pago de derecho para acceder a Amanali.
De acuerdo con la edila, los labriegos piden 5 millones de pesos por parte de Amanali, como cantidad indemnizatoria por más de 25 años de usufructo del camino que conduce hacia la unidad urbana y complejo deportivo, además de 100 mil pesos como renta mensual por transitar por la zona.
Ante las pretensiones económicas desproporcionadas, señaló Velázquez Ramírez, los propietarios de Amanali se negaron a pagar las cantidades referidas, por lo que el caso ya se dirime en los tribunales agrarios.
Cabe resaltar que el asunto ya fue tratado por el ayuntamiento en sesión de Cabildo, donde se dictaminó que los ejidatarios tenían que desbloquear la entrada de Amanali; sin embargo, la asamblea municipal carece de facultad para resolver una controversia agraria, y la resolución no fue válida en términos jurídicos y simplemente tuvo un carácter de recomendación.
Actualmente, tanto el club deportivo como el fraccionamiento ya habilitaron un camino de acceso alterno para sus clientes y habitantes.