Durante este lunes y martes los Rectores así como Directores de las distintas universidades e instituciones públicas en el estado, presentaron su propuesta de proyecto para el presupuesto del año 2020, ante el Congreso del estado a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
En este sentido, la mayoría de los Representantes institucionales solicitaron a los Legisladores de dicha Comisión repartir el recurso de manera equitativa y justa, sin beneficiar únicamente a una entidad educativa como ocurrió en el ejercicio para el año 2019 donde a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se le benefició con 298 millones de pesos.
Manifestaron las diversas necesidades que tiene cada uno de los planteles los cuales varios de estos ofertan servicios educativos en comunidades marginadas a personas de escasos recursos así como indígenas, por lo que la institución en ocasiones debe cubrir ciertos gastos en apoyo a estos jóvenes incrementando el costo por alumno.
Sin embargo, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Corina Martínez García, mostró su favoritismo hacia la máxima casa de estudios estatal, al enfrentar de manera “molesta” al rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), Ricardo Rodríguez Alarcón, al término de su presentación de proyecto de presupuesto 2020.
Lo anterior debido a que Rodríguez Alarcón, expuso su molestia ante los Diputados referente a la redirección que se suscitó el año pasado a la UAEH, dejando a las demás instituciones públicas con menos recursos desamparadas, generando pocos avances y mejoras dentro de los planteles, sobre todo en aquellos que benefician a las comunidades aledañas.
Pese a eso, la Legisladora local, defendió el presupuesto otorgado a la máxima casa de estudios, justificando que la UAEH cuenta con una matrícula estudiantil superior a la UTHH, por lo que el aumento es lógico y no se compara con los gastos por alumno así como de operación, mantenimiento, entre otros de las demás universidades.
Finalmente, el Rector de la UTHH, explicó que los datos matriculares con los que contaban los Diputados no estaba actualizada ya que era inferior a los dos mil alumnos cuando ellos atienden más de tres mil, por lo que para asignar un presupuesto adecuado es necesario contar con las estadísticas y números correctos.
Por Itzell Molina