Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- El subdirector de la Jurisdicción Sanitaria número 10, Abraham Sánchez Olivares dio a conocer que después que se dieran cuatro casos de dengue no grave en la comunidad de Cruztitla, el brote fue controlado y desde el 2 de abril no se ha presentado ninguna otra persona con síntomas.
Sánchez Olivares explicó que a finales del mes de marzo fueron reportadas 6 personas con fiebre y síntomas del dengue, de las cuales sólo cuatro resultaron positivas y fueron atendidas oportunamente.
“Derivado de estos casos, el delegado municipal de la comunidad y el auxiliar de Salud notificaron a la jurisdicción para que se realizara el rociado espacial en los domicilios donde se presentaron los casos”, dijo Sánchez Olivares.
Señaló que a todo el protocolo realizado se le llama acciones integrales del control del vector, “por fortuna los casos se detectaron a tiempo a través de la caravana de salud y esto dio oportunidad para actuar y eliminar el mismo transmisor, realizando descacharrización”.
Con estas acciones, indicó, se elimina el 80 por ciento de los huevecillos del mosquito y el otro 20 que sobra se muere con la fumigada.
Dejó en claro que lo más importante es implementar el programa de lava, tapa, voltea, elimina, porque esos son el 80 por ciento de la población de los mosquitos.
Para finalizar, el subdirector de la jurisdicción sanitaria mencionó que hay que recordar que un huevecillo puede estar sin agua en un recipiente de los que no se lavan y el problema es que puede sobrevivir a la deshidratación.