Guillermo Bello.- Pese a descartarse oficialmente la necesidad de implementar nuevamente medidas restrictivas para la protección de la salud de la población en general, al interior de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se emitió un comunicado donde se notifica al personal sobre el uso obligatorio de cubrebocas.
La subdirección general de Administración, Finanzas y Planeación de la SSH a cargo de Oscar Zamora Montero, emitió el comunicado, destinado al personal que labora dentro de esta área contradiciendo la declaración de la secretaria María Zorayda Robles Barrera.
Esta medida de protección, de acuerdo con el comunicado fechado al 8 de agosto, se implementa “derivado del creciente número de casos COVID-19 en la entidad y en el resto del país y con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores”
Será durante toda la jornada laboral cuando los trabajadores deberán usar de manera correcta, es decir, cubriendo nariz y boca, la mascarilla protectora, siempre y cuando, se encuentren dentro de las instalaciones de esta área del Sector Salud.
Contrariamente, apenas un día antes a la emisión de este comunicado, María Robles descartó la necesidad de implementar medidas restrictivas en la entidad, puesto que el incremento de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, aseguró, no representa una causa de alarma.
Aunado a ello, la titular de la dependencia estatal, afirmó que el uso del cubrebocas es una decisión personal de los hidalguenses, ya que afirmó que el portarlo es opcional o libre, mas no obligatoria, ni en los planteles educativos ante el regreso a clases.
De acuerdo con los Informes técnicos de Covid 19 del estado, entre el 1 de agosto y el 4 de julio, se registró un incremento de 156 casos confirmados, sin muertes, en tanto que los municipios donde se detectaron pacientes con sintomatología pasaron de 14 a 19.
Esta contradicción dentro de la Secretaría de Salud, generó incertidumbre entre los hidalguenses, pues ahora desconocen si la versión de María Robles sea correcta, o bien, si al igual que la dirección de Administración, Finanzas y Planeación, deban optar por usar nuevamente el cubrebocas.