Juan Manuel Pérez.- El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito decidió negar el amparo solicitado por Gerardo S. C., ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de pesos.
El 25 de septiembre un juez de control había declarado sobreseído el proceso, es decir, había puesto término para que no pudiera continuar ni tuviera apertura posterior a los mismos delitos. Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación emitió una nueva resolución el 27 de marzo, que había dejado sin efecto el sobreseimiento anteriormente señalado.
Por lo anterior, la defensa de Gerardo S. C. promovió un amparo, pero al no haber sido aprobado por el tribunal, el proceso penal 263/2020 deberá continuar su trámite en la etapa de juicio oral ante el Tribunal de Enjuiciamiento; además, se debe reanudar la medida cautelar del brazalete electrónico.
El Tribunal de Amparo concluyó que los argumentos del quejoso eran infundados y que el juez de Control no tenía facultades para ordenar el sobreseimiento debido a que el proceso estaba en una etapa más avanzada y de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, cada etapa tiene sus reglas y no se puede regresar a fases ya concluidas.
