Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Cuatro empresas serán las encargadas de darle continuidad a los trabajos del Plan Hídrico de Tula, diseñado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el supuesto objetivo de evitar nuevas inundaciones en la ciudad, reveló el regidor José Concepción López Villeda.
En entrevista, el edil sostuvo que aunque las labores han continuado todo este año en el tramo 1, correspondiente al centro de Tula, y hay escasos avances en el tramo 2, de la 16 de Enero y La Malinche, será hasta el 29 de este mes cuando se reinicien de manera formal las obras.
Sostuvo que desconoce el nombre de las firmas que vendrán a intervenir el cuerpo de aguas negras en una segunda etapa, pero se tiene conocimiento que serán distintas a las que laboraron en el primer año de ejecución: Conaisa e Irol Corporativo.
Y es que las citadas compañías fueron contratadas por la Conagua Hidalgo, instancia que salió de la obra a partir de abril pasado, cuando se informó que el resto de los trabajos estarían a cargo de Conagua central, ante el cúmulo de denuncias de presuntas anomalías que pesaban sobre la dirección estatal con respecto al desarrollo de las faenas.
Cabe resaltar que hasta ahora ninguna autoridad de los distintos órdenes de gobierno se había pronunciado sobre el tema, después del desarrollo de una mesa de evaluación de los avances del Plan Hídrico que tuvo verificativo a finales de marzo pasado, en la que se comprometió revelar los detalles del mismo y mantener a la ciudadanía informada.
López Villeda indicó que aunque ha encontrado cierta resistencia a que se le proporcione la información, no ha quitado el dedo del renglón, puesto que él se avecinda en el sector del tramo 2, y los afectados son sus vecinos y representados.